¿Cómo funciona OBA?


NUESTRO CIRCUITO DE TRABAJO

Prestaremos servicio de sedación para pacientes ASA (clasificación de la Asociación Americana de Anestesiólogos) I-II (pacientes sanos o con enfermedad sistémica leve, controlada y no incapacitante) y ASA III (paciente con enfermedad sistémica grave, pero no incapacitante). El paciente no debe tener patología respiratoria grave o cualquier patología con descompensación clínica en los últimos 3 meses.

Pasos iniciales antes del procedimiento, requisitos a cumplir:

Se solicitarán los siguientes datos:

    • Identificación del paciente y datos de contacto.
    • Duración aproximada del procedimiento y tipo de procedimiento.

Se contactará al paciente por vía electrónica o telefónica para:

    1. Hacerle llegar el cuestionario de enfermedades relacionadas con la anestesia.
    2. Solicitarle informes médicos de patologías previas, tratamiento que recibe, alergias, etc.
    3. Uno de los médicos anestesiólogos le llamara para conocer su estado de salud y clasificarlo según el ASA. De ser necesario se solicitará visita antes de la sedación.
    4. Se le hará llegar el consentimiento informado para que lo lea y disponga de tiempo suficiente para aclarar cualquier duda. Deberá llevarlo firmado el día de la intervención.
    5. Folleto informativo sobre las condiciones que debe cumplir antes de recibir la sedación y los cuidados post procedimiento.
    6. En el caso de que el paciente reciba anti coagulación oral deberá constar que se ha solicitado por su médico tratante el esquema de enoxaparina/acenocumarol adecuado al paciente, así como la analítica previa al procedimiento. (Ver protocolo de anti coagulación).

DÍA DEL PROCEDIMIENTO

Al menos media hora antes del inicio del procedimiento el médico anestesiólogo llegará al centro con todo el material de asistencia médica, oxigeno, sistemas de monitorización y apoyo de reanimación así como drogas.

  • Evaluará la vía aérea y comprobará ayunas.
  • Completará la lista de comprobación de que todos los pasos se han cumplido incluidos sistemas de seguridad y medicación así como protocolos de actuación frente a incidentes.

Los pasos al iniciar la sedación serán los siguientes:

  • La técnica de sedación queda a cargo del médico especialista responsable.
  • Se monitorizará de igual forma que en un quirófano convencional de tercer nivel. Contamos con los siguientes equipos de monitorización:
    1. Monitor con ECG, pulsioximetría, presión no invasiva, capnografía a través de cánula nasal, uso de BIS según médico a cargo. (Respirador Oxylog 2000 de traslado disponible).
    2. Se insertará vía venosa permeable. (Por enfermería o médico).
    3. Usaremos dispositivos de medición de profundidad anestésica BIS (índice biespectral) para alcanzar un valor objetivo entre 60-80.
    4. Si no usamos el BIS, mantendremos al paciente dentro de un valor en la escala de Ramsay de 2-3 teniendo como máximo un valor de 4.
      Escala Ramsay:
  1. Paciente ansioso, agitado.
  2. Paciente cooperador, orientado y tranquilo.
  3. Paciente dormido con respuesta a las órdenes.
  4. Dormido con breves respuestas a la luz y sonido.
  5. Dormido con sólo respuesta al dolor.
  6. No hay respuesta.
  • Usaremos medicación de acción ultrarrápida con perfiles de eliminación también muy rápidos.
  • Deberá administrarse un antiinflamatorio, un antiemético y un analgésico antes de retirar el catéter venoso.
  • Al terminar el procedimiento se mantendrá en el área de recuperación hasta alcanzar nivel de conciencia óptimo y que cumpla los criterios de alta, estando bajo el cuidado continuo del médico responsable o una enfermera titulada.

LISTA DE COMPROBACIÓN DE PROCEDIMIENTO SEGURO

PRE PROCEDIMIENTO:

  • Identificación del paciente y datos de contacto.
  • Fecha y hora del procedimiento.
  • Duración aproximada del procedimiento y tipo de procedimiento.
  • Se han completado los siguientes pasos:
    1. Cuestionario de enfermedades.
    2. Revisado informes médicos de patologías previas, tratamiento que recibe, alergias, etc.
    3. Se ha completado la entrevista telefónica.
    4. Clasificación ASA, verificados que no hay criterios de exclusión.
    5. Consentimiento informado firmado.
    6. Se ha hecho entrega del folleto informativo sobre las condiciones que debe cumplir antes de recibir la sedación y los cuidados post procedimiento.
    7. Paciente anti coagulado: completado protocolo.
    8. Riesgo de endocarditis: completado protocolo.

DÍA DEL PROCEDIMIENTO:

  • Ayunas.
  • Evaluación de la vía aérea.
  • Nuevamente comprobar alergias.
  • Vía venosa permeable.

VERIFICACION DE EQUIPAMIENTO:

  1. Monitor operativo.
  2. Equipo de intubación y manejo de vía aérea disponible y operativa.
  3. Equipo de reanimación con botella de oxígeno llena.
  4. Sistema de aspiración comprobado.
  5. DEA disponible.

DESPUES DEL PROCEDIMIENTO:

  • Pasará a un área de recuperación o se mantendrá en la misma camilla hasta que el médico responsable verifique que ha cesado los efectos clínicamente relevantes de la sedación y que sus constantes vitales se mantienen estables sin necesidad de intervención alguna.
  • Comprobará que viene acompañado de alguien y que se le ha facilitado el folleto informativo sobre los cuidados post sedación así como la lista de signos de alarma y teléfonos de contacto frente a una incidencia.
  • Se llamará al teléfono de contacto en las primeras 8 horas después de la sedación para comprobar su evolución.
  • 24 horas después del procedimiento se hará una llamada par comprobar evolución e intentar obtener la encuesta de satisfacción y atención recibida.

CALIDAD:

  • Nuestro servicio se fundamente en la seguridad, por lo que le damos prioridad a todo lo concerniente a obtener un nivel máximo en todo momento. Controlamos la prestación de servicios a través de los siguientes apartados.
  • Lista de comprobación de procedimiento seguro. (ver las listas detalladas antes durante y después del procedimiento con comprobación de aspectos médicos y de soporte de equipos.
  • Encuesta de eventos adversos y satisfacción del paciente.
  • Listas de protocolos frente a incidentes.